Cómo recuperar el amor propio - Yuraima Suarez

¿Qué es Amor Propio y cómo influye en nuestras vidas?

El amor propio es el reconocimiento desde nuestras fortalezas y debilidades desde la aceptación, respeto y la consideración hacia nosotros mismos y que puede ser apreciado por quienes nos rodean.

El que se manifieste  depende de nuestra voluntad para querernos, no de quienes están a nuestro alrededor ni de las situaciones o contextos en los cuales no desenvolvemos.

Amor propio es ser consciente de que algo te está haciendo daño y no desear eso para ti, por lo que te  cuidas y priorizas.

¿Cómo influye la ausencia del Amor Propio en nuestras vidas?

Aprendimos a relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, de acuerdo a un patrón ya establecido por las figuras referentes.

Si en esos entornos las personas que estaban a nuestro cuidado no sabían lo que era el amor propio, entonces tú creciste sin ese sentimiento por ti, lo que te llevará a tener un auto concepto debilitado de tu persona.

Si percibiste desde pequeño la no valorización, el abandono, la indiferencia.… Creciste sintiendo que no eras valioso y, que no eras importante para las personas más importantes para ti.

También te invito a leer 5 secretos para mejorar la relación contigo sin fatigarte 

Consecuencias de no tener amor propio

No amarte hace que cada vez te alejes más de cumplir con el propósito de la vida que es: SER FELIZ. Y eso se produce porque te abocas a:

  • Usar las palabras para descalificarte: Solo te latigas, lo que te mantiene debilitado, ten presente que puedes transformar tus palabras y con ellas  puedes reforzar tus  virtudes, metas, recuerdos y un  crear un futuro nuevo.
  • Creer todo lo que dicen de ti. Mides tu valor a través de las opiniones de los demás sin cuestionarlas. Revalorízate, obsérvate, conócete y cambiarás tu Mirada de observadora.
  • Te vuelves conformista dejando que los malos hábitos y las inseguridades ganan terreno.
  • Exigirte demasiado. Esto tampoco es lo mejor que puedes hacer por ti. Ten presente que con el único que tienes que compararte es contigo misma, eso te brinda la oportunidad de irte superando paso a paso. Así sumaras más confianza y seguridad en ti.

Entonces, al no tener amor propio te sientes más insegura, sola, con miedo, vergüenza  y culpabilidad constante. Desde esta mirada sentirás que no tienes derecho a  merecer el respeto,  ser valorada y amada.

3 Herramientas para fortalecer el Amor Propio

Las herramientas para fortalecer el amor propio son las siguientes:

Fortalece tu farmacia emocional

Eso conlleva a ser selectiva con lo que metes en tu closet mental, incluyendo el cambio de mirada de observadora que le pones a las situaciones que vives a diario.

Conecta con lo que te gusta

Como energía que eres requieres tener una vibra alta para que tu amor propio se  fortalezca.

Fortalece tu autoestima

Ello se logra reconociendo tus fortalezas y aceptando tus debilidades con agradecimiento, pues ambas forman parte de ti. Tener un resultado que no te guste hace posible que puedas ver qué fue lo que te falto por hacer para que puedas completarlo luego. Esa mirada hace que te veas con vitalidad y en conexión con la vida.

Las personas con amor propio tienden a tener más  seguridad, confianza, felicidad y libertad. No tienen miedo a expresar sus emociones y a conectar con sus vínculos. Gozan de mejor estabilidad emocional y se atreven a aventurarse y triunfar. Dan lo mejor que tienen sin que eso se convierta en una exigencia y sin una voz interna que teme y se amenaza a sí misma con el fracaso.

Ejemplos de Amor Propio

  • Manejar nuevos conceptos como: Yo soy una naranja completa, eso me indica que no requiero de ninguna persona o situación especial para ser feliz. Aquí me veo independiente del otro, me valoro, respeto, cubro mis necesidades en la completitud de mi ser. Al estar en una relación no exijo que me den, sino que comparto en consciencia mi mejor versión, de la cual es merecedora la persona con la que elija compartir.
  • Expresarte desde tu vulnerabilidad con la confianza que así es la forma de mantenerte en equilibrio, ya no sientes el miedo de reprimir tus emociones pues sabes que no  te abandonaran, rechazaran  o criticaran.
  • Te relacionas en armonía con la diferencia sin que ella te quite la paz, pues tienes claro que tú eres la responsable de tus emociones, sentimientos y elecciones.
  • Atiendes tus necesidades, te colocas como prioridad, reconociendo que es la forma de mantener el equilibrio en las relaciones, pues vas a entregar justo lo que tú te estas otorgando.
  • No requieres del reconocimiento o aprobación de los demás, accionas  con la confianza de disfrutarte el camino y con la certeza que las caídas son aprendizajes que te permiten crear el resultado deseado.
  • Haces cosas que te hacen sentir bien, sin el miedo al qué dirán o el sentimiento de culpa por lo que haces.
  • Te procuras el descanso que necesitas, en conexión con la mirada de la abundancia.

 

2 comentarios en “¿Qué es Amor Propio y cómo influye en nuestras vidas?”

  1. Pingback: Sin amor propio no hay felicidad

  2. Pingback: ¿Qué son las órdenes del Amor en las constelaciones familiares? - Yuraima Suarez

Deja un comentario

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial