Si eres madre es importante que mantengas una buena relación con tu ex. Tu te preguntaras: ¿Por que debo hacerlo si fue el ser que más daño me a hecho? La principal razón estriba es que eres madre gracias a esa persona. La segunda razón es que tu hijo/a requiere de la energía de su padre para mantenerse en equilibrio y tu nunca podrás sustituirla. La tercera razón es que si tu no le das el lugar que le corresponde en tu sistema tu te mantendrás en conflicto emocional.
Darle el lugar que le corresponde hace posible que tanto tu como tus hijos puedan ocupar el suyo.
Las desavenencias presentadas en tu antigua relación no son culpa del ex, existen factores que influyen entre los cuales te enumero:
La fidelidad oculta al sistema, se produce cuando no te sientes merecedora de disfrutar de tu pareja porque de forma inconsciente consideras que mama es infeliz. Desde aquí generas conflictos que no tienen razón de ser.
Tu falta de amor propio te llevo a pedirle a tu ex que te diera amor, respeto, valorización lo cual no podría ser entregado por el otro puesto que es justo lo que te corresponde a ti entregarte.
Asumir desde la construcción que hiciste de tu autoestima que así mismo debía comportarse tu ex, lo cual tampoco puede ser dado que los valores que el otro posee son diferentes a los tuyos y al no darse el permiso de conocerse cada uno hala para su propio lado.. Los conceptos de amor, respeto, atención difieren entre las parejas, es por ello tan importante el poder comunicarse desde la vulnerabilidad .
Rechazar el modelo de pareja que obtuviste de tu madre y padre, esto genera separación en las relaciones puesto que al no aceptar y respetar dicho modelo, te ubicas como alguien especial frente a la energía de tu madre y padre, esto rompe tu equilibrio porque solamente podrás hacerlo diferente si honras la historia pasada.
Cosas que debes evitar hacer si estas en conflicto con tu ex:
- Hablar de forma despectiva y descalificadora frente a tus hijos
- Cerrarte a la posibilidad de contacto
- Mantenerte enfocada en los recuerdos negativos
- Exigirle lo que tu no entregas
- Recriminar y señalar sobre la historia pasada
¿Qué cosas puedes hacer para mejorar la relación?
- Reconocerlo y darle su lugar
- Agradecer por el hecho de ser madre
- Reconocer que el no pudo dañarte emocionalmente, lo hiciste tu cuando dejaste en manos de él tu responsabilidad
- Aceptar la historia pasada con agradecimiento, porque así puedes permitirte asumir el poder de creación que ya tienes
- Evaluar en quien te convertiste cuando estabas en la relación, abriendo así la oportunidad para crear nuevas versiones de ti que superen a la anterior
- Empatía. Abre tu mente al otro y deja a un lado tu ego y tu orgullo y comienza a empatizar
- Comprensión. Busca los motivos que te han llevado a la guerra
- Aceptación. Nadie niega que tu enfado puede estar justificado.
Yuraima Suárez
Coach Sistémica y Mentora del Método Inspirate en ti